La renta de solidaridad
A pesar de que hace sólo un año que nos atrevíamos a poner en marcha una imaginativa red de intercambios…hoy la economía solidaria en nuestra zona ya es una sólida realidad. Y ese desarrollo está haciendo posible algo que hace pocos meses parecía una utopía: que todas las familias que viven en Pruvia, Soto o La Fresneda que tengan ingresos muy bajos (inferiores a 500 euros/persona (para personas que viven solas), de 800/2 personas, de 1000/3 personas o de 1200/4 personas) puedan recibir una renta de solidaridad generada a través del impuesto a la economía local de trueque. A esa renta se destinará desde ahora el 60% de los impuestos recaudados en dicha economía y por el momento será sólo de 20 copinos por familia al mes (15 para personas que vivan solas). Lógicamente esa cantidad irá creciendo a medida que crezca la economía de trueque y aspira a ser con el tiempo una garantía efectiva de plena inclusión social y satisfacción de sus necesidades de supervivencia para todas las personas que residen aquí.
Pero la economía solidaria no solo aporta a las familias una modesta renta solidaria. También les ayuda y asesora sobre cómo poner sus talentos y recursos al servicio de la comunidad en esa economía y obtener así unos ingresos adicionales en copinos.
Si vives aquí y estás pasando por esas dificultades, no dudes en ponerte en contacto con la asociación Proyecto Fresneda-Soto-Pruvia y solicitar tu renta de solidaridad. Date de alta en RAsTru y ven a comprar productos básicos ecológicos y de producción local a nuestros mercados…juntos podemos construir una economía que sea de verdad, para tod@s.