Concejos Abiertos
La Asociación Proyecto Fresneda aspira a restaurar formas de democracia directa y participativa que impulsen el cambio hacia una sociedad más justa, saludable y sostenible. Para ello hemos creado los Concejos Abiertos.
Un Concejo Abierto es un espacio comunitario de encuentro, donde todas las personas y organizaciones de esa comunidad pueden trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en este territorio y gestionar los recursos de los que se disponga para promover el bien común,. en particular el impuesto recaudado a nivel local por la economía solidaria asturiana (la Red Asturiana de Comunidades de Trueque).
Puedes acceder aquí al Concejo Abierto de Pruvia
Y Puedes conocer aquí también cómo funcionan en otra asociación «hermana» de la nuestra, en Oviedo (Partycipa)
¿Quienes pueden participar en un Concejo Abierto?
Todas las personas, empresas, asociaciones e instituciones públicas que lo deseen. Sería deseable que en cada barrio o pueblo participasen la mayoría de los vecinos a título individual, empresas y comercios radicados en esa zona, iglesias, sindicatos, asociaciones, partidos políticos y concejales, consejo escolar, servicios de salud pública, de medicina familiar, de farmacia, etc.
¿Para que sirven los concejos abiertos?
Sirven para poner en marcha iniciativas y ACTIVIDADES SALUDABLES que mejoren la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven en nuestra comunidad. Y para proporcionar a las personas con menos recursos una RENTA DE SOLIDARIDAD que les permita obtener recursos básicos para su supervivencia en los mercados locales de la economía solidaria. Y sirven también para crear un MARCO DE COLABORACIÓN (físico y/o virtual) en el que vecinos, instituciones, empresas, asociaciones y profesionales trabajen juntos (en una red horizontal, no jerárquica) en pro del bien común.
¿Quien propone esas actividades?
Cualquier persona u organización que quiera hacer una propuesta o desarrollar una actividad puede hacerlo en el foro del Concejo Abierto.
¿Como aprueba el Concejo Abierto sus actividades?
Todos sus miembros las valoran conjuntamente y las aprueban por mayoría o preferiblemente por unanimidad. La aprobación puede ser telemática en el foro o directa en el concejo abierto presencial.
¿Con qué recursos cuenta el Concejo?
Todas las entidades que participan en el pueden aportar recursos humanos y económicos al concejo. Por ejemplo, en la actualidad la Asociación Proyecto Fresneda aporta al Concejo de Pruvia o de la Fresneda el trabajo de organizarlo y dinamizarlo. La comunidad de trueque de la Fresneda Soto y Pruvia le aporta el importe íntegro del impuesto a la economía local de trueque. Las empresas privadas, las asociaciones de vecinos, los movimientos sociales, los partidos políticos o el Ayuntamiento pueden también aportar recursos humanos o materiales al concejo. Todos ellos son obviamente bienvenidos y muy valiosos.
¿Que actividades desarrolla en la actualidad el concejo abierto de la Fresneda Soto y Pruvia?
– el grupo de apoyo psicosocial
– el grupo para dejar de fumar.
– los encuentros y la actividad del bosque comestible.
– las excursiones de montaña.
– las salidas diarias a caminar.
– las salidas en bici
– las clases de inglés para personas en desempleo.
Y sobre todo, el Concejo proporciona una RENTA DE SOLIDARIDAD de 20 copinos por familia o 15 por persona individual a todas las familias con ingresos muy bajos que lo soliciten. Esta cuantía irá aumentando a medida que crezca el volumen de intercambios en la economía solidaria en nuestro territorio. Además pone a disposición de esas personas si lo desean, asesores voluntarios que ayudan a esas personas a identificar las habilidades y recursos que mejor podrían ayudarles a trabajar y obtener unos ingresos en la economía de trueque (RAsTru).
¿Cómo se financian estas actividades?
Por el momento la única fuente de ingresos del concejo es el impuesto a la economía de trueque. Con él se paga a los monitores de las actividades a razón de 10 copinos la hora. Varias de estas actividades no cuestan nada porque los monitores las realizan en régimen de voluntariado…
Las personas que desarrollan las actividades, el coste de las mismas, si se realizan en régimen de voluntariado o no… todo ello se publica periódicamente en las webs del Proyecto Fresneda y de La Red Asturiana de Comunidades de Trueque, Rastru (ya que toda la actividad se desarrolla en economía de trueque).
La cuenta del Concejo en Rastru es pública y transparente. Cualquier persona dada de alta en esa red, puede ver en que se usan los copinos recaudados en forma de impuesto y como los gestiona el Concejo.
¿Que puedo yo aportar al Concejo?
Todas las aportaciones son interesantes: puedes ofertar una actividad que te gustaría desarrollar. puedes aportar dinero o moneda de trueque o bienes como excedentes de tu huerta o cualquier cosa que tienes en casa y ya no necesitas. Si eres una empresa puedes aportar productos o servicios que tú prestas… (eso te hace más conocida y apreciada en tu comunidad). Si eres un partido político puedes aportar tu colaboración desde el Ayuntamiento para la puesta en marcha de actividades, para brindarles soporte físico, para aprobar allí iniciativas propuestas desde los Concejos, etcétera.
¿Qué me aporta el concejo abierto a mi?
Es posible que alguna de sus actividades sea interesante o atractiva para ti.
Pero también es posible que tu veas que el concejo podría aportaros a ti y a otras personas en la comunidad actividades servicios o iniciativas que no presta ahora y que mejorarían vuestra calidad de vida. No dudes en plantearlas y «defiéndelas» en las reuniones del Concejo. Si son interesantes y factibles no dudes de que serán aprobadas.
Recogida de residuos urbanos en entorno rural
Cada vez es más común ver cómo se van depositando todo tipo de enseres domésticos, escombro y basura en general en zonas boscosas, caminos poco transitados o zonas próximas a cauces de ríos sin que nadie se ocupe de retirarlos.
Preocupante es además el ?efecto llamada? que esta actuación provoca, ya que con el tiempo estos montones terminan convirtiéndose en pequeños vertederos incontrolados con las correspondientes consecuencias higiénicas, estéticas y medioambientes que ello conlleva.
Sin duda existe una necesidad de aunar esfuerzos personales y materiales para organizar una batida que se encargue a nivel local de recoger todos estos restos que afean el paisaje y degradan nuestro entorno.
Agradeceríamos que se pusiera en marcha esta iniciativa, en la cual estamos deseosos de colaborar.
Cordiales saludos
Leonel y Lorea (vecinos de La Fresneda)
Hola Lorea y Leonel.
Queda aquí recogida vuestra propuesta que nos parece estupenda. Si os parece bien creamos una lista de correo y una página específica para este tema en esta web e invitamos ya desde ahora a todas las personas que les guste la idea a apuntarse…y un día con buen tiempo en junio por ejemplo podríamos organizar la primera batida. Nosotros ponemos una furgoneta grande para ir metiendo la basura. Las personas interesadas podéis ir enviando fotos y localización de esos puntos negros aquí a la web y los publicamos durante todo el tiempo previo. ¿Os parece bien así?
Un abrazo
Nos parece genial tal y como lo planteáis y muchas gracias por la rápida respuesta
Leonel y Lorea
🙂
A vosotros.
Abrazo
Un «pequeño» complemento a la propuesta. Allí donde quitemos basura, plantamos pequeños bosquecillos comestibles (frambuesas, fresas silvestres, melocotoneros, nísperos, aromáticas…)
Los plantones se comprarían en copinos con el impuesto a la economía de trueque. El grupo de bosques comestibles organizaría el tema de la plantación. Y se convocaría a toda la población a participar…
¿cómo os suena?
Abrazos
suena… que te vamos a contar… ¡fantástico!, no si al final podremos salir al campo con la cesta a ver que encontramos. Genial a plantar, que ya hay quien se encarga de deforestar. Por cierto, en nuestro paseo matutino de hoy ya hemos sacado las primeras fotos de la vergüenza, sin prisa… ya se irán colgando
Saludos
Pingback: Proyecto Fresneda renace! at Círculo Abierto Asturias